EL CAMBIO CLIMÁTICO ES NATURAL

Hoy en día se ha vuelto de moda hablar sobre el "Cambio Climático" como algo que nos afecta y que debemos retardar; lo cual es posible que esta afirmación sea una error, ya que el cambio climático es parte de la evolución del mundo y nosotros al ser habitantes del planeta Tierra siempre nos veremos involucrados. Lo que sí es cierto es que el ser humano es partícipe de acelerar los cambios que se pueden presentar durante el tiempo previsto.

La evolución existe y todos somos parte de los cambios que se puedan dar; el medio ambiente ha pasado diferentes facetas durante los siglos, todo cambia, todo se renueva, y la naturaleza no es la excepción, es parte de su reorganización; pero el hombre ha sido un poco egoísta pensando solo en su beneficio económico y satisfacción personal, sin recordar que de donde saca los recursos es del lugar donde vive, quien le da de comer, beber y también le da morada; podríamos decir que nos comemos nuestra casa solo exigiendo, exprimiendo, decidiendo no ser parte de su perfecto balance donde no hay desechos y todo esta en perfecto equilibrio; entonces al volvernos exigentes sin retribuir o ser parte del balance como todos los habitantes de la Tierra, no nos damos cuenta que aceleramos la necesidad de la reorganización del clima y lo vemos como una amenaza llamado “Cambio Climático”.

En lo que llamamos modernismos, civilización, exprimimos y robamos territorio a la naturaleza, esto involucra las zonas costeras, sin importar la relevancia del porque están y para qué sirven las costas como son los manglares, corales, todo el sistema bien organizado de retención, para luego buscar culpables en el cambio climático cuando el medio ambiente va recuperando el territorio que le pertenece; ahora hablemos de la ciudad donde sus drenajes son saturados con basura y su organización deja mucho que decir del interés socioeconómico más que del interés del bienestar y convivencia con el medio ambiente.

Debemos desaprender las viejas costumbres de exigencia y poco interés, aprender que somos parte del sistema, para así levantar nuevas generaciones que continúen un legado de convivencia, siendo organizados, planificando con Planes de Ordenamiento Territorial (POT), con manejos integrales de las cuencas, diseñando procesos limpios desde nuestros hogares hasta los sistemas de gobierno y grandes industrias. Como población debemos exigir que se respete nuestro hogar, no ser participes colaborando con empresas que tienen en poco el medio ambiente, debemos ser entes de cambios de principio a fin, es decir, desde nuestro hogar hasta lo que consumimos, empresas quienes elegimos para comprar; no vivamos como el enemigo, vivamos como lo que somos, parte de la naturaleza; ¡demos valor, amemos nuestro hogar, el Planeta Tierra!

Comentarios

  1. Muy buen artículo, donde se trata de explicar de una manera u otra, el motivo por el cual el ser humano es parte importante del cambio climático.

    ResponderEliminar
  2. El ser humano debe amar su planeta para poder cuidar su hogar. Si es parte de la.evolución pero podríamos usar energía menos contaminante (energía solar) cual es más económica hacer leyes reales del reciclaje para ya que las personas separen adecuadamente su basura

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo con su opinión. Hace falta un cambio radical de pensamiento. A pesar de la abundante información que hay sobre los efectos de las actividades humanas en los ecosistemas, la cultura ambiental en países en vías de desarrollo es bastante escasa aún. Hay que educar a la población intensivamente en materia ecológica, promover una conciencia ambiental en los niños, teniendo presente que los adultos somos el modelo de las futuras generaciones, por ello el cambio debe empezar en cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo con su opinión. Hace falta un cambio radical de pensamiento. A pesar de la abundante información que hay sobre los efectos de las actividades humanas en los ecosistemas, la cultura ambiental en países en vías de desarrollo es bastante escasa aún. Hay que educar a la población intensivamente en materia ecológica, promover una conciencia ambiental en los niños, teniendo presente que los adultos somos el modelo de las futuras generaciones, por ello el cambio debe empezar en cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
  5. Hoy día los seres humanos lloramos por las perdidas que se estan dado debido a un virus mortal. Que esto nos haga reflexionar al cuidado que debemos tener con el hogar de todos, la Tierra.
    El artículo nos lleva hacer un alto al consumismo, y al poco cuidado que tenemos con el ambiente.
    Hacer un buen manejo de los desechos,de nuestra agua y de los manglares son puntos de referencia; para dejar a las generaciones futuras un planeta sano y habitable.
    Todos poner nuestro granito de amor por el hogar más grande que nos regalo el creador.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario